Temas

literatura (1) opinión (1) Teatro (1)

lunes, 7 de febrero de 2011

Libros para compartir: "Imán" Ramón J. Sender

"Malditas sean las guerras y los canallas aquellos que las hacen" Julio Ánguita

Me decidí a leer la novela de Imán porque siempre me han interesado los libros relacionados con el periodo colonial de España en el norte de África. No tenía referencia de que Ramón J. Sender hubiese escrito algo relacionado con el tema en cuestión por eso en el momento que el profesor hizo una breve referencia sobre el libro me decidí a leerlo.
La lectura de Imán me ha generado una serie de sensaciones contrapuestas y difíciles de explicar. Si tuviera que calificar la novela en dos adjetivos sería con los siguientes: estremecedora y dura. Las aventuras del protagonista me generaron un sentimiento de compasión hacia todos aquellos supervivientes, rifeños y españoles, de esa inutil y absurda guerra.
En un primer momento se trata de una novela complicada de leer, el particular estilo narrativo de Ramón J. Sender unido a que se basa en la recopilación de notas que el autor se encargó de recoger del testimonio directo de supervivientes del Desastre de Annual durante su servicio militar varios años después del trágico suceso.
La novela es bastante dura y tiene un marcado carácter antibelicista que el autor trata de mostrar durante toda la obra.
El protagonista es un joven soldado de un pequeño pueblo aragonés llamado a filas en un momento trágico para la historia española como es la masacre por parte de soldados rifeños en Annual donde se calcula que pudieron morir entre 14.000 y 18.000 soldados españoles. Este soldado, Viance, consigue sobrevivir a múltiples acontecimientos como la defensa del Monte Arruit, al gran desastre de Annual, hasta que consigue entrar en Melilla para posteriormente acabar el servicio militar y volver a su pueblo, momento en el que su deseoso de volver a su pueblo se dará cuenta que su desdicha no ha termiando.
En definitiva el libro hace una feroz crítica a las aspiraciones coloniales de España en Marruecos y a la sociedad clasista de la época. Es una novela que aunque en un primer momento es algo dificil de leer, es altamente recomendable para todo aquel que tenga interés en saber lo que fue aquella nefasta experiencia de la historia de España. Sería interesante que novelas así se leyeran en todos los institutos para mostrar la guerra, tal y como es, eliminando ese aspecto idilico que muchos tienen sobre la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario