Temas

literatura (1) opinión (1) Teatro (1)

lunes, 7 de febrero de 2011

Lectura: Mecanismo de la investigación científica Longo

En este texto Longo trata de hacer un esquema del proceso de desarrollo de una investigación. En primer lugar se inica a partir de los hechos observados, cualquier observación es un principio de análisis ya que lleva consigo cierta selección, comparación, deducciones etc. Un hecho por si mismo no es importante hay que saber sacarle sentido es decir darle sentido al hecho.
La tarea del investigador consiste en describir tras las apariencias de los fenómenos su verdadera esencia. Es decir consiste en observar los hechos, seleccionar los mas significativos, en descubrir lo que une entre sí ,descubrir en cada hecho concreto los aspéctos mas sustanciales y significativos. Una vez hecho esto se trata de encajar los resultados.
La segunda parte consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Es necesario sacar la fantasía creadora unida a la intuición.
La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponde a la realidad de los hechos para lo cual es necesario ampliar el campo de observación a nuevos fenómenos, asi como profundizar el análiss de los hechos ya conocidos.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formulads con los resultados de la comprobación realizada anteriomente.
La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta ni a la pura investigación empírica. Longo traza un esquema general de acuerdo con el cual se desarrolla el trabajo científico.
Investigador individual tiene que utilizar lo siguiente:
-Hechos observados, descubiertos y analizados por otros.
-Hipótesis formuladas por otros  investigadores que verifica e introduce en su esquema.
El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como parte integrante de su propia investigación y elaboración.
De todas las características del proceso de conocimiento se derivan dos consecuencias de orden práctico.
-La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra hayamos iniciado ya una elaboración propia.
- Toda investigación debe crear el aparato conceptual que necesita.
En la ciencia lo fundamental es el método científico que nos permitirá obtener una visión de la realidad cada vez mas exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario