Temas

literatura (1) opinión (1) Teatro (1)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lectura Nº1 Gino Longo: "Características del conocimiento científico"

En este texto de Longo se profundiza en los conceptos de ciencia y conocimiento basandose en la definición que hace Schumpeter: " Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos conscientes producen hábitos mentales  -métodos y técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas".
Para Longo la finalidad del conocimiento y de la investigación científcia consiste en descubrir las normas o las leyes del universo empírico que rodea al hombre de la realidad objetiva en que se halla inmerso.
El conocimiento ha de constar de tres aspectos fundamentales:
- El conocimiento científico debe proporcionar una descripición de esta realidad y no solo describirla si no también explicarla. Por esta razón la ciencia no se debe quedar en un simple conjunto de definiciones.
- El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.
- El conocimiento científico nunca puede convertirse en un fin en si mismo, sino que es una parte de la actividad humana.
La meta de la ciencia es la busqueda de la verdad de las cosas y nunca tendrá por objetivo la praxis. Si el hombre de ciencia quiere tener éxito, nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma. El hombre de ciencia nunca debe indicar a los prácticos lo que tienen que hacer sino lo que deberían tratar de hacer.
En definitiva y en palabras del gran Albert Einstein: " Con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las mas altas cimas a que el hombre puede aspirar, y desde luego no soy uno de los que infravaloran los heróicos esfuerzos y el ardor que el espíritu humano ha puesto en este campo. Pero es evidente que ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debería ser"

No hay comentarios:

Publicar un comentario